PREGUNTAS FRECUENTES

- ¿Cuánto Cuesta Trabajar con ENSAMBLE AI?  

Tarifas de estudios y asesorías:

De acuerdo a las dimensiones del predio y a su potencial edificable valoramos los estudios normativos, pre-factibilidad y edificabilidad.

 Los estudios más complejos incluyen un estudio de mercado contratado con una firma especializada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarifas de diseño: 

Valoramos nuestro trabajo basándonos en una estimación inicial del área del proyecto a desarrollar, y un valor de diseño por unidad de área, con los cuales calculamos el valor total de nuestros servicios ($ / m2 de diseño). Dicho valor se mantendrá fijo aun cuando el área final del proyecto aumente o se disminuya un poco (10% de variación/área prevista).

El valor de diseño por unidad de área, variará dependiendo de la complejidad y el nivel de detalle requerido: por un lado, el esquema básico y el anteproyecto* tienen una tarifa y el proyecto constructivo tiene otra. El valor total del diseño es la suma de estas dos fases puede oscilar entre $45.000 y $95.000 por metro cuadrado diseñado. Si, por condiciones específicas del proyecto, no se requiere alguno de los servicios (p.ej. presupuesto o trámite de licencia de construcción), el valor se ajustará de manera correspondiente.

 

Tarifas de construcción: 

Ya en la obra, es posible adoptar una de las dos modalidades de contratación: administración delegada o construcción a todo costo: a) En la administración delegada se realiza un pago de honorarios mensuales por la administración de la obra, que consiste en realizar todos los procesos de contratación, realizar compras de materiales, dirigir los trabajos de obra y llevar una contabilidad precisa que debe ser presentada quincenalmente al cliente. b) La construcción a todo costo consiste en realizar un contrato global de obra civil en el que se definen los alcances y obras a realizar por un valor final y fijo, el contratista en este caso se encargará de hacer de todo lo necesario para entregar a satisfacción los productos especificados por el valor pactado inicialmente.

- ¿Cuánto Puede Costar la Construcción de mi Proyecto?

 

Esto depende del tipo de proyecto, la manera más fácil de tener una noción de los costos es haciendo un cálculo muy estimativo por metro cuadrado de obras promedio según el tipo de proyecto. Sin embargo, dicho costo también se modifica según el estado de la economía de cada momento. En ese sentido, lo que podemos establecer en general es una escala de variación del precio por metro cuadrado, proponiendo el valor de una vivienda de estrato 4 como el 100%:

 

Gracias a la dedicación y precisión con la que desarrollamos el proyecto en la fase de diseño, que se enfoca en producir un diseño que busque la máxima eficiencia económica y constructiva, manteniendo su calidad y estética, hemos logrado, en la mayoría de los casos, trabajar con costos por debajo del promedio del mercado. Esto significa que trabajar con nosotros se refleja en un ahorro de aproximado del 10% en la construcción. Entonces, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los costos de un proyecto está en la construcción, este porcentaje supera con creces la inversión inicial que supone contratar un diseño con nosotros. Claramente, este ahorro dependerá también de las decisiones y expectativas del cliente, para lo que estaremos más que dispuestos a escucharlo y desarrollar el proyecto en conjunto. 

- ¿Cuánto Tiempo?

 

Diseño: Dependiendo de la complejidad y dimensiones de su proyecto pueden variar los tiempos de ejecución del mismo según el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

 (*) Los tiempos del trámite de licencia se sobreponen con los tiempos del desarrollo de la fase de proyecto.

(**) Baja complejidad: Bodegas, remodelación de vivienda unifamiliar, parqueaderos, etc.

Media complejidad: Comercio, vivienda multifamiliar, etc.

Alta complejidad: Hospitales, clínicas, colegios, industrias, etc. 

(***) Estos tiempos totales tienen en cuenta las etapas de estudios, anteproyecto y proyecto. Los trámites de licencia pueden extenderse por más tiempo en algunos casos.

Construcción: Estos tiempos dependerán de la programación que se realice del proyecto en la etapa de diseño.

- ¿Cuál puede ser la Ganancia de un Proyecto de construcción?

Si cuenta con una opción de proyecto para construir o desarrollar una edificación como inversión, Ensamble AI puede brindarle una primera asesoría gratis para su proyecto, en donde se evidencien las posibles ganancias económicas que puede obtener con su desarrollo. En caso de que su proyecto requiera más precisión o el proyecto tenga un nivel de complejidad elevado, se expondrá la necesidad de realizar un estudio de pre-factibilidad y edificabilidad en el que se puedan aclarar y justificar los pronósticos. Sin embargo, si usted no tiene una opción clara de proyecto, pero desea invertir en construcción, podemos presentarle las opciones que identificamos y desarrollamos de forma regular dentro nuestra actividad de estructuración de proyectos, en la cual buscamos constantemente opciones viables que brinden a distintos inversionistas un mayor margen de ganancia.

 

- ¿En Qué Consiste, Qué Implica y Cuánto Cuesta una Licencia de Construcción en Bogotá?

Una licencia de construcción es un requisito indispensable para realizar cualquier tipo de obra civil que no sea catalogada como trabajos de reparación locativa o primeros auxilios a edificaciones. Para obtener una licencia es necesario tener presentes los pasos y pagos que se deben realizar para poder comenzar las obras de su proyecto.

 

Pasos: 1) Elaboración de Estudios y Diseños. 2) Realizar los trámites para la recopilación de los documentos necesarios. 3) Radicar la solicitud en curaduría.

4) Notificarse y contestar a las observaciones. 5) Anexar documentos faltantes. 6) Notificar recibo de liquidación y realizar el pago de expensas e impuestos.

7) Retirar el original de la licencia.

 

Pagos y Costos: El valor total de la licencia y los impuestos anexos a esta es el resultado de la suma de tres ítems: Pago de expensas de curaduría + Pago de impuestos de delineación urbana + Pago de plusvalía.

 

Pago de Expensas: Las expensas son el valor que se paga a la Curaduría o a Planeación por la gestión del trámite de licencia. El valor de las expensas para las licencias de construcción depende de cuatro factores fundamentales: el uso del proyecto, el área, el estrato y el tipo de intervención. Entre mayor estrato y área, más valor tendrá. Así mismo, es más cara una licencia para usos comerciales que una para vivienda. Hay un cargo fijo que depende del uso y el estrato, y un cargo variable que depende de los mismos factores, pero en el que también influye el área del proyecto a licenciar.

 

Valores de ejemplo típicos:

  • Obra Nueva Vivienda unifamiliar estrato 4 140m2: $1.140.000

  • Obra Nueva Vivienda estrato 4 (puede ser multifamiliar) 500m2: $2.680.000

  • Obra Nueva Otros usos (comercio, institucional, etc.) 150m2: $2.286.000

  • Reforzamiento estructural Otros usos 2,000m2: $6.830.000

 

Pago de impuestos de delineación urbana: Suele ser el costo más alto a la hora de liquidar las licencias de construcción, representa alrededor de un 3% sobre los costos directos de construcción. Se calcula con el formulario número 322 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Estarán exentas del pago del Impuesto de Delineación Urbana hasta el año 2019, las siguientes obras:

  • Proyectos de obra nueva de vivienda de interés social con sus correspondientes áreas comunes construidas en los estratos 1, 2 y 3.

  • Las obras de autoconstrucción de vivienda, de estratos 1 y 2, que no excedan los topes definidos por la Ley para el valor de la vivienda de interés social.

  • Las ampliaciones, modificaciones, adecuaciones o reparación de los inmuebles de los estratos 1, 2 y 3 de uso residencial, con avalúo catastral vigente inferior a 135 SMLMV.

  • Las obras que se realicen para reparar o reconstruir los inmuebles afectados por actos terroristas o catástrofes naturales.

  • Las obras que se adelanten para la restauración o conservación de los edificios declarados de conservación histórica, urbanística y/o arquitectónica, conforme a proyectos autorizados por La Secretaría Distrital de Planeación.

Pago de plusvalía: Los pagos de plusvalías deben realizarse en dos ocasiones: 1) Cuando se expide una licencia de urbanismo o construcción que autoriza a destinar el inmueble a un uso más rentable o a incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada. Por ejemplo, cuando se derriba un edificio para hacer otro más alto. 2) Cuando un lote cobijado por la plusvalía cambia de dueño, y éste quiere hacer un uso más rentable. De acuerdo con la ley 388 de 1997 se excluyen los procesos de sucesión por causa de muerte, liquidaciones de sociedad conyugal, prescripción adquisitiva de dominio y cesión obligatoria anticipada al distrito.

- ¿En Qué Consiste el Servicio de Posventa?

 

Nuestro periodo de posventa es el periodo de tiempo en el cual ENSAMBLE AI responde por deterioro y defectos de las construcciones realizadas por él. Está dividido en 3 etapas que consiste en la realización de visitas destinadas a realizar las siguientes tareas específicas.

Servicios de Arquitectura Bogota

Impacto social Positivo

Eficiencia constructiva

Reducción de la huella ambiental

Diseño Arquitectónico Bogota

Construcción en Botoga