MANUAL DE CONSTRUCCIÓN

TALLERES SOCIALIZACIÓN DISEÑO

MANUAL DE COMPONENTES

TALLERES DE CARTOGRAFÍA SOCIAL

EXTENSIÓN SOLIDARIA - SISTEMA ARQUITECTÓNICO VISR: 

Tecnologías alternativas, diseño colaborativo y autoconstrucción como un nuevo modelo de gestión de vivienda rural para la Comunidad de Afrodescendientes de Sevilla, Magdalena

Proyecto seleccionado Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017: Ciencia, Tecnología e Innovación para la Construcción de Tejido Social

Ubicación: Sevilla, Magdalena, Colombia
Usos: Vivienda de Interés Social Rural (VISR), Asentamiento Productivo para el cultivo del café
Área construida: 30 unidades de vivienda 40m2 c/u aproximadamente + Equipamientos comunales
Año: 2018
Estado: Diseño y manuales de construcción realizados.


Equipo:
Diseño arquitectónico y constructivo VISR: ENSAMBLE AI + Luis Fique + Germán Betancourt. (Ver proyecto)
Ajustes diseño arquitectónico y coordinación de manuales, talleres y estudios: ENSAMBLE AI


Director académico del proyecto:  Prof. Luis Carlos Colón Llamas


Asistente diseño arquitectónico: Laura Katherine Pineda 
Asistente talleres participativos: Sebastián Hernández Velázquez
Diseño gráfico y diagramación: Erney Morales
Ilustraciones: Camilo Cardona, Diego Javier Niño, Carlos Arturo Hernández


Diseño Estructural: Cristian Camilo Niño Ortiz, Juan Felipe Agudelo Pulido, César Germán Cubillos Herrera
Redes hidrosanitarias: Ing. Nathaly Güiza,

Arq. Miguel Gamba (Asesor)
Redes eléctricas: Juan Nicolás Rozo, Marco Elías Bulla (Asesor)

Agradecimientos especiales, por su disposición, colaboración y participación en las diferentes actividades de socialización, capacitación y diseño participativo, al Consejo Comunitario de Comunidades Afrodescendientes de Sevilla, Magdalena.

El proyecto surge como resultado de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017: Ciencia, Tecnología e Innovación para la Construcción de Tejido Social de la Universidad Nacional de Colombia, que fomentaba iniciativas de carácter social que contribuyan al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de comunidades vulnerables a lo largo y ancho del país. A través de la Federación de Cafeteros, nuestro equipo tuvo contacto con el Consejo Comunitario de Comunidades Afrodescendientes de Sevilla, Magdalena, el cual se encontraba en un proceso de adquisición de tierras en la Sierra Nevada de Santa Marta para darle respuesta a la precariedad de sus condiciones actuales de vida. Como complemento a este proceso, el proyecto planteó aplicar, a través de la Extensión Solidaria, el Sistema Arquitectónico VISR (ver Proyecto) para establecer un asentamiento productivo de 30 viviendas centrado alrededor del cultivo del café. En ese sentido, el proyecto contempló el trabajo en conjunto con un equipo de especialistas y estudiantes auxiliares de la Universidad Nacional y la participación activa del Consejo en la adaptación de dicho Sistema a las condiciones geográficas y climáticas de la zona, haciéndolo viable en términos económicos, ecológicos y culturales.

A través de talleres, cartografías sociales, sesiones de ajuste y socialización de los diseños, se llegó a una propuesta consensuada, tanto de implantación en el predio como de conformación de las unidades de vivienda. Dicha propuesta se consignó en dos Manuales que explican detalladamente el proceso de ensamblaje de las partes y de construcción de las unidades de vivienda, con la intención de que la comunidad se apropie del proceso y pueda, con el acompañamiento adecuado, llevar a cabo la autoconstrucción de su asentamiento.

 

Durante el proyecto se realizaron diversos viajes, tanto a la Finca Paramito, zona del futuro asentamiento, y a Sevilla, Magdalena, donde la comunidad reside actualmente. Además de los talleres y sesiones de socialización, se llevaron a cabo estudios en el terreno (topográfico, percolación, etc.) para determinar las zonas aptas para ser ocupadas, así como reuniones con las autoridades de planeación de la zona, encuentros con diferentes instituciones interesadas en el proyecto y visitas a las actuales viviendas de los miembros de la comunidad. Junto con los Manuales, se desarrollaron anteproyectos técnicos para garantizar el adecuado y sostenible el suministro de los servicios básicos al asentamiento, adaptándose a las condiciones existentes en el terreno. El objetivo es que, una vez realizada la construcción, este modelo de gestión sirva no sólo a esta comunidad, sino también sea un referente en otros contextos, para que su impacto y potencial se extienda hacia los más diversos ámbitos sociales, climáticos, ecológicos y culturales del territorio colombiano.

Arquitectura para climas cálidos

TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO PREDIO

MAQUETAS PARA TALLERES

Arquitectura para climas cálidos

Arquitectura para climas cálidos

PLANOS Y ESQUEMAS 

Vivienda social Bogotá

Vivienda social rural

Arquitectura sostenible

Arquitectura social

Reducción de la huella ambiental

Impacto social positivo