DISEÑO

BIFAMILIAR EN  ANAPOIMA

Ubicación: Anapoima, Cundinamarca

Usos: Vivienda semi-rural

Área construida: 175 m2

Año: 2013

Estado: Proyecto

 

El proyecto consistió en el diseño de dos viviendas implantadas en un lote rural inclinado, ya intervenido con un gavión de contención y un volumen de baños con almacenamiento de agua. 

 

En ese sentido, el planteamiento general surge de tres determinantes principales: el aprovechamiento de la pendiente para garantizar una adecuada accesibilidad y beneficiarse de las visuales disponibles, la relación de las preexistencias con la construcción nueva, y el adecuado uso de materiales, tipologías y orientación para el clima cálido de la región. El resultado fue una tipología de patio que, debido a la pendiente pronunciada, permite que ambas casas se abran hacia el paisaje lejano y configuren un espacio comunal abierto entre ellas. El confort ambiental se logra por medio de amplios aleros y anchos corredores habitables hacia el occidente, así como espesos muros aislantes al oriente.

 

Desde el exterior el conjunto se percibe como una vivienda típica y sencilla de materiales tradicionales con un espacio descubierto hacia la calle de acceso. En contraste, al interior del conjunto se revela el patio comunal privado y amplios corredores ventilados que se abren al paisaje.

PLANOS

Casa campestre Colombia