ESQUEMAS

CONDOMINIO EL SAMÁN

Ubicación: Ricaurte, Cundinamarca

Usos: Vivienda, recreación

Área: 45.540 m2 construidos, 64.570 m2 de espacio público

Año: 2016

Modalidad: Concurso cerrado

Diseño: Ensamble AI + Luis Fique + Tiago Seixas

 

El proyecto se presenta en el marco de un concurso cerrado convocado por Colsubsidio para presentar propuestas de un condominio de 480 viviendas en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca (una región caracterizada por su clima cálido y seco). El lote se ubica dentro del casco urbano y la propuesta contempla todas las áreas de cesiones, reservas viales futuras e incluso prevé la ampliación de un equipamiento educativo colindante.

Para resolver el diseño se prestó especial atención en atender las necesidades del cliente concernientes al aprovechamiento de las características del lugar y el manejo de estrategias de sostenibilidad ambiental para hacer una arquitectura confortable armónica con el clima cálido. Así, se propuso una volumetría general que lograra:

1- Generar diversos espacios comunes y abiertos a lo largo de todo el terreno en diferentes escalas.

2- Recibir la menor radiación solar directa posible mediante una orientación correcta sin sacrificar la iluminación natural.

3- Permitir la ventilación natural cruzada permanente de cada unidad por medio de barras longitudinales.

4- Conservar la gran mayoría de los árboles, cuerpos de agua y construcciones preexistentes.

La propuesta permite, además, la variedad de tipos de vivienda, el aprovechamiento de todo el terreno y proyectar una apariencia distinta a la usual en la oferta actual de condominios. Finalmente, a parte de las estrategias pasivas de ahorro energético y confort termo acústico, que mitigan al máximo los efectos del clima cálido y seco de la región, se propone el uso de materiales de bajo impacto ambiental en el proyecto.

TIPOS DE VIVIENDA

Reducción de la huella ambiental

Casas de recreo Colombia

Arquitectura para climas cálidos

Vivienda Bogota

Paisajismo Bogota