Oficina de Arquitectura en Bogota

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

 

A lo largo de nuestra formación académica y profesional identificamos que en nuestro contexto actual, una buena parte de los proyectos de arquitectura de nuestro País no contemplan variables fundamentales para su correcto funcionamiento y consecución, por lo que en muchos casos, los proyectos no responden a las necesidades del cliente o lo usuarios finales, tampoco a las dinámicas económicas, sociales o ambientales del contexto donde se realizan. Ésta carencia de "integralidad en la arquitectura” repercute no sólo en las edificaciones, sino en las formas como convivimos con nuestro entorno, habitamos y socializamos.

En esa medida, identificamos los siguientes aspectos:

- Los criterios de diseño y construcción se ven más influenciados por el margen de ganancia económica que por mejorar la imagen, funcionalidad o durabilidad de los proyectos y sus alrededores, esto afecta directamente a los usuarios y propietarios, pues sus negocios e instituciones no tienen el atractivo esperado o simplemente se deterioran con facilidad, por lo que tienen que incurrir en gastos adicionales de reparaciones y adecuaciones posteriores.

 

- Los diseños y estrategias implementadas no propenden por mejorar las condiciones de confort ambiental y habitabilidad, obligando así a la implementación de materiales y tecnologías que malgastan los recursos ambientales y son perjudiciales para la salud.

 

-Por falta de planificación, las construcciones suelen tener grandes desperdicios y sobrecostos, entre el 10 y el 20%, utilizando materiales inapropiados o de forma inapropiada y construyendo de forma improvisada sin tener una visión global de la edificación.

-Los productos utilizados suelen ser importados y con garantías defectuosas, esto, además de afectar el mantenimiento de las edificaciones (no se consiguen reemplazos, repuestos o mano de obra calificada), contribuye al crecimiento del desempleo y la inequidad social.

 

-Los proyectos no contribuyen a mejorar las diversas problemáticas urbanas y sociales de su contexto (segregación, contaminación ambiental, carencia de espacio público…), lo cual afecta, por ejemplo, la percepción de seguridad de un sector o incluso la salud mental y física de los usuarios.

 

Contribuir para la superación de dichas problemáticas, es la razón de ser de nuestra oficina, abordando la arquitectura desde una visión integral, tanto de nuestros diseños, como de nuestros servicios.

Ensamble AI Oficina