COMPONENTES DEL SISTEMA

HUERTA AL BARRIO: 

Cultivando la vida en el espacio público /
Ideatón BID Volver a la Calle

Ubicación: Bogotá (Replicable en otras ciudades)
Usos: Mobiliario para el espacio público, unidades de agricultura urbana
Área: Variable (Entre 37 y 62m2 aproximadamente)
Año: 2020

Modalidad: Concurso Público
Diseño: ENSAMBLE AI, Laura Sáenz, Marco Muñoz 
Aliado estratégico prototipado: Huerta "De La Huerta", Barrio Alaska, Suba, Bogotá. 

Descripción: 

En el marco de la pandemia mundial del COVID-19 y su impacto en todos los aspectos de la vida humana, la convocatoria Ideatón Volver a la Calle, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscaba propuestas para la reactivación segura, sostenible y colectiva del espacio público en el contexto latinoamericano. Nuestro equipo identificó dos problemáticas fundamentales en este contexto: la crisis de acceso a una alimentación suficiente y de calidad para la población más vulnerable durante y después de la pandemia, así como la crisis de confianza en el espacio público y, por lo tanto, de las posibilidades de socialización y construcción colectiva a partir del encuentro.

 

En este contexto, la propuesta “Huerta al Barrio” parte de reconocer el espacio público como escenario de seguridad sanitaria, cuidado colectivo, productividad y aprendizaje en sectores vulnerables, haciendo uso de áreas de espacio público  inmediato subutilizadas y procurando que el distanciamiento físico no se convierta, también, en distanciamiento social. Mediante alianzas con huertas urbanas locales, se plantea la construcción y operación de un dispositivo de mobiliario urbano agroecológico que garantice el distanciamiento físico y ofrezca distintos servicios urbanos, así como actividades pedagógicas de carácter paisajístico y productivo. Esta intervención, en conjunto con talleres pedagógicos, busca darle a la comunidad herramientas para superar la crisis de seguridad alimentaria y generar un cambio en las dinámicas de producción-consumo de alimentos.

 

El prototipo consta de tres capas: La primera es una intervención de bajo costo en el suelo que busca garantizar el distanciamiento físico en las actividades. La segunda, de cinco piezas de mobiliario y agricultura urbana que conforman una unidad agroecológica funcional. Por último, se encuentran dos cubiertas móviles que recolectan energía eléctrica y aguas lluvias y que pueden ubicarse sobre cualquiera de los módulos o en áreas libres. El conjunto conforma un sistema que, mediante diferentes disposiciones, configura distintas unidades adaptables y productivas de espacio público, ofreciendo servicios como electricidad, resguardo, biciparqueaderos e iluminación.

El dispositivo puede tener un carácter itinerante, pues puede adaptarse a distintos espacios urbanos, y producir el mismo efecto sinérgico de activación en diferentes ubicaciones sin necesitar mayores inversiones. Por otra parte, la propuesta también puede tener un impacto a nivel ciudad en la medida que se construyan más dispositivos y se replique el proceso comunitario por medio de  alianzas con líderes barriales, y la red de huertas urbanas existente en Bogotá.

Arquitectura para climas cálidos

MÓDULOS QUE COMPONEN EL SISTEMA

Módulo de cultivo hidropónico

Módulo de compostaje

Módulo de huerta vertical

Módulo de semilleros y aromáticas

Módulo de enredaderas y aromáticas

Módulo de cubierta, energía solar y muro de agua

Convenciones Componentes y módulos del sistema

0. Intervención gráfica en el suelo para identificar las zonas del prototipo y  garantizar el distanciamiento físico. 

1. Módulo de huerta hidropónica. 
2. Módulo de pacas y barriles de compostaje. 
3. Módulo de huerta vertical de lechugas. 
4. Módulo de semilleros y aromáticas

5. Módulo de enredaderas y aromáticas. 
6. Módulos de cubiertas móviles con captación de energía solar y de aguas lluvias. 

EJEMPLOS DE PROTOTIPOS DE ESPACIO PÚBLICO CONFORMADOS POR EL SISTEMA

Prototipo "parklet", ocupando un carril vehicular

Prototipo concéntrico

Prototipo rectangular

Arquitectura para climas cálidos

DIAGRAMA DE IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Y PROPUESTA CONCEPTUAL

Espacio público Bogota

Urbanismo táctico

Reducción de la huella ambiental

agricultura urbana

Impacto social positivo

Arquitectura para climas cálidos