top of page

Manifiesto por una vivienda colaborativa

logo_tulpa_nuevo.png
logo_tulpa_nuevo.png

En Ensamble creemos que una manera diferente de hacer vivienda en Colombia, más humana, colaborativa y centrada en el habitante, es posible y necesaria. Un modelo en el que la rentabilidad del negocio se transmita a este habitante y no a las grandes constructora.  

¿Por qué?
Hemos identificado 3 grandes problemas en el modelo de producción de vivienda predominante:

1. Todas las decisiones del proyecto están centralizadas en el constructor, desde la ubicación del proyecto hasta el diseño de los apartamentos y zonas comunes. Esto genera viviendas y entornos genéricos y de cuestionable calidad, que no se adaptan a las necesidades reales de los futuros habitantes. Los compradores adquieren 4 paredes y no un hogar.

2.  La vivienda que se construye bajo este modelo es cada vez más inasequible y el proceso está centrado en la generación de utilidad para el constructor y no en la producción de vivienda de calidad. Además, no existe una relación de confianza entre los actores involucrados, principalmente entre el cliente/habitante y el constructor. 

3. Este modelo está generando ciudades y comunidades donde los vecinos son extraños, en las que no existe confianza ni siquiera con quien está construyendo sus futuros hogares. Se están construyendo ciudades de conjuntos cerrados y no de barrios vivos.

El modelo de negocio Tulpa nace ante esta necesidad y propone soluciones a cada uno de estos problemas. Estas son las 3 piedras de nuestro modelo:

1. Poder para el habitante
En Tulpa, los inversionistas y habitantes son parte activa de la toma de decisiones sobre su vivienda, desde la ubicación del proyecto a desarrollar, hasta el diseño de su inmueble. Desde el primer momento en que se incorporan al proceso, nuestros inversionistas tienen el poder de decidir sobre su futuro hogar.

2. Alta calidad y valorización.
En Tulpa cambiamos las reglas de juego del proceso, haciéndolo más eficiente y transfiriendo la rentabilidad a quienes realmente lo financian: sus inversionistas/habitantes. Esto nos permite cambiar el enfoque del modelo cambia de la utilidad a la calidad. Planteamos el desarrollo de proyectos en zonas centrales, de alta valorización. Así, los habitantes e inversionistas pueden acceder a inmuebles un 15% por debajo del precio de mercado

Por otro lado, la reorganización de actores dentro del modelo transforma sus motivaciones y propicia la generación de confianza y sinergias positivas entre estos. Ensamble, como gestor, no percibe utilidades sino unos honorarios fijos por su gestión.

3. Construcción de comunidad
Además de construir edificios y viviendas, construimos una red de vecinos en la que la palabra co-propiedad toma un verdadero significado. Al tratarse de un proceso colaborativo, en Tulpa conocerás a tus vecinos desde mucho antes de que se construya el edificio, abriendo oportunidades para la creación de vínculos y economías circulares y sostenibles. Así mismo, el modelo promueve la apropiación del proyecto por parte de los habitantes, para quienes su casa va más allá de las paredes de su apartamento: su casa es el edificio. 

¿Quieres hacer parte de algo revolucionario?

Inscríbete en nuestra base de datos y ayúdanos a elegir nuestro próximo proyecto. Te invitamos a rellenar el siguiente formulario y hacer parte de un hábitat construído colectivamente

bottom of page